Pasión, deportes y nuevas tecnologías

rio

Pasión, deportes y nuevas tecnologías

Del 5 al 21 de agosto de 2016, un “mundo nuevo”  se apodera de Río de Janeiro (Brasil), la ciudad emblema  de una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Durante esos días, serán 306 las competencias que pondrán a prueba el talento deportivo de hombres y mujeres de distintos países en busca de las 136 medallas femeninas, 161 masculinas y nueve mixtas.

Más de 200 países miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) estarán presentes para competir en los Juegos Rio 2016 y la lista oficial se confirmará poco antes del inicio de los Juegos, cuando se termine la disputa por los lugares aún vacantes.

Pero si algo habrá de sorprendernos a los millones de televidentes que disfrutaremos de cada competencia desde el sillón de nuestra casa, serán las innovaciones tecnológicas  previstas para deslumbrar en Rio 2016. En los casi cuatro años que pasaron desde los Juegos Olímpicos Londres 2012, la tecnología sigue transformando la vida y el deporte a paso acelerado. En Rio 2016, los deportes Olímpicos emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y provocar el entusiasmo de los espectadores.

La realidad virtual también estará presente y por primera vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable de la televisación de los Juegos,  transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre en realidad virtual, además de un evento por día.

Realidad virtual, análisis de videos, GPS, contadores de vueltas digitales sumergidos… La tecnología promete transformar la experiencia de los atletas y de los espectadores y será el voleibol, deporte muy popular en Brasil, uno de los que mostrarán las  mayores innovaciones.

El Voleibol y el voleibol de playa Rio 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos en los cuales los equipos de voleibol podrán usar videos para cuestionar una decisión del árbitro. Un segundo referí chequeará las imágenes para verificar la jugada en cuestión y las repeticiones serán mostradas en la pantalla gigante del estadio mientras se revisa la decisión arbitral, añadiendo tensión al partido.

En Natación, los contadores de vueltas bajo el agua debutaron en los campeonatos mundiales de 2015 y es sabido que los nadadores de distancia pierden la cuenta de las vueltas que dieron, inclusive en competiciones de elite. En Rio 2016 contarán con la ayuda de un contador de vueltas digital. Este dispositivo, que se usará en los 800m y 1500m estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.

En Canotaje de velocidad y remo, el GPS mejorará la forma en que los espectadores puedan seguir las competencias más de cerca que nunca y en tiempo real en pantallas gigantes, gracias a los dispositivos GPS ubicados en cada embarcación.

En  Tiro con arco, el nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión y la experiencia del espectador ya que será extremadamente preciso y mucho más rápido. El nuevo sistema identifica el punto exacto en que la fecha le da al objetivo con un margen de error de apenas 0,2mm, mucho más preciso que el ojo humano.

El levantamiento de Pesas es uno de los deportes Olímpicos más dramáticos  porque lleva la fuerza del cuerpo humano al límite. En Rio 2016, los espectadores podrán disfrutar de las imágenes de una cámara móvil para seguir de cerca cada movimiento de los forzudos atletas de esta disciplina.

Ceremonia de apertura

Deborah Colker es la coreógrafa más famosa de Brasil y tiene a su cargo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, en la que participarán más de 6.000 voluntarios que actuarán en el Maracaná frente a una audiencia global estimada en miles de millones de personas. Fiel a su reputación en el campo de la innovación y experimentación, unas bandas elásticas gigantes tendrán protagonismo en el espectáculo.

Los ensayos comenzaron a finales de mayo con más de 100 bailarines profesionales, diseñadores y artistas, además de 15 asistentes. El espectáculo que espera sorprender al mundo entero se representará  una  única noche. ”Será una obra de arte, queremos contar la historia con nuestros cuerpos, con objetos, con nuestros movimientos y por eso estamos trabajando con mucha pasión. Entraremos en el Maracaná con calma, confianza, alegría y sin miedo al fracaso”, cuenta entusiasmada la coreógrafa, que además cuenta con el trabajo de  los voluntarios, un grupo numeroso y multiétnico entre los que se cuentan asiáticos, árabes, europeos, africanos e indios.

La Villa Olímpica y su ‘alcaldesa’

La Villa Olímpica comprende 31 edificios y 3.604 departamentos, y tiene además un banco, una lavandería, una oficina de correo, una florería y un salón de belleza

Para conmemorar el Día Olímpico, la villa de Rio 2016 recibió a finales de julio a los primeros atletas y oficiales de equipo que llegaron para instalarse en el complejo que será su hogar durante los Juegos. Cada año, el Día Olímpico conmemora el aniversario oficial de la fundación del Comité Olímpico Internacional y se celebra alrededor del mundo con la organización de eventos que buscan motivar a las personas para que abracen el deporte y tengan una vida más activa.

La Villa Olímpica y Paralímpica consiste de 31 torres, algunas de hasta 17 pisos. En total hay 3.604 departamentos que albergarán a más de 17.000 atletas y miembros de equipos deportivos durante los Juegos Olímpicos y de 6.000 personas durante los Juegos Paralímpicos.

Esta villa es mucho más que un lugar donde dormir. Durante la realización de los Juegos será un verdadero hogar donde la gente se podrá relajar, entrenar y acceder a varios servicios sin tener que trasladarse. Sus instalaciones incluyen una lavandería, una florería, tiendas, un banco, una oficina de correo, una boletería y hasta una peluquería y un salón de belleza. Se espera que el restaurante, abierto las 24 horas, sirva más de 60.000 comidas por día durante los Juegos. El gimnasio ocupará 1.800 metros cuadrados y no cerrará sus puertas. Además, un centro multicultural permitirá a los deportistas tener un espacio para practicar su fe.

Janeth Arcain, la estrella brasileña del baloncesto,  fue designada para el rol simbólico de ‘alcaldesa’ de la villa. Campeona del mundo con el equipo brasileño en el 2004, Arcain ganó una medalla de plata en Atlanta 1996 y de Bronce en Sídney 2000. No hay otra jugadora en el baloncesto Olímpico que haya marcado tantos puntos como ella, que fue la primera brasileña en jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto de Mujeres (WMBA) en Estados Unidos.

En 2015 fue incluida en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino y ya fuera de las canchas, fundó el Instituto Janeth Arcain en el 2002 que cada año brinda la oportunidad a 700 niños de aprender y  disfrutar este deporte.

Héroes y medallas

Las medallas Olímpicas de los Juegos Rio 2016 rescatan la relación entre la fuerza del héroe Olímpico y las fuerzas de la naturaleza.

La hoja del laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue elegida como el elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Rediseñada con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía de Brasil. La otra cara de las medallas, como es tradicional en todas las ediciones de los Juegos, lleva la imagen de la Diosa Nike, teniendo como imagen de fondo el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia.

Las medallas Olímpicas de los Juegos Rio 2016 se diseñaron teniendo en cuenta aspectos sustentables y fueron fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil. La medalla de oro es 100% libre de mercurio y las medallas de plata y de bronce tienen 30% de su material reciclado.

Las cintas llevan en su composición 50% de PET reciclado y los estuches de las medallas, con forma de guijarro, fueron producidos con madera certificada, garantizándose su procedencia de áreas con manejo ambiental sustentable y socialmente responsables.

La historia de las medallas se remonta a los Juegos de la Antiguedad, cuando solamente un ganador recibía, como premio, una corona de hojas de olivo. Según la leyenda, las hojas eran retiradas de un olivo sagrado, próximo al templo de Zeus, en Olimpia. En los primeros Juegos de la era moderna  (Atenas 1896) el vencedor de una competencia celebraba el triunfo recibiendo, además de la corona, una medalla de plata y un diploma.

Los Juegos St. Luis 1904 fueron los primeros en distribuir medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados.  Fue también en St. Luis 1904 que las medallas ganaron una cinta de color y a partir de Roma 1960 lucen orgullosas colgadas en el cuello de los campeones.

 

Juegos Paralímpicos

rio2El tenista cordobés Gustavo Fernández fue  elegido como el abanderado de la Argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Rio 2016 a realizarse en Brasil del  7 al 18 de Setiembre de 2016.

A los 22 años, y convertido en una celebridad del tenis en silla de ruedas tras haber ganado recientemente  el  torneo Roland Garros, es un gran candidato a llegar al  podio en la próxima edición de  los Paralímpicos. “Ser el abanderado de la delegación argentina es un gran honor. Desde el momento que me nombraron sentí mucho orgullo y llevar la bandera será un acontecimiento único”.

El 7 de septiembre tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos y Fernández se imagina ya entrando en el mítico Estadio Maracaná con la bandera argentina en sus manos.

“Es una responsabilidad hermosa y tengo un nerviosismo lindo, que se disfruta. No esperaba esta distinción y me tomó por sorpresa. Es un honor y un orgullo enorme; son las cosas más lindas que te brinda el deporte”, cuenta.

Al año y medio de vida, Fernández sufrió un infarto medular que le paralizó la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, lejos de bajar los brazos y dejarse sobrepasar por el destino, luchó para llegar a ser lo que es: uno de los mejores tenistas en silla de ruedas mundo (quinto en el ranking). “No hay nada que te detenga en la vida; sea cual fuere la condición física o social, cualquier persona que lo desea desde bien adentro, que se sacrifica y se esfuerza, puede conseguir su meta. No hay nada más lindo que dejar todo de uno mismo y sentir satisfacción personal por hacerlo porque los resultados van a venir solos”.