La Huerta Saludable

huerta-saludable

La Huerta Saludable

AROMÁTICAS Y MEDICINALES

¿Cuáles son las plantas que usa en su cocina? ¿Las recuerda? ¿Recuerda esos olores y sabores? ¿Cuáles son las que se utilizaban en su casa para aromatizar o curar, cuando usted era niño?

En procura de respuestas a ésas y otras preguntas, en esta nueva sección especial que incorporamos en Aquí Palabra Mayor retomamos el interesante tema de la huerta orgánica, esta vez referida a las plantas aromáticas y medicinales.

Se trata de tres entregas, la primera en enero y las dos restantes en febrero y marzo respectivamente, propuestas con el mismo sentido superador de convertirse en un agente multiplicador de conocimientos y en un micro emprendedor capaz de desarrollar una iniciativa productiva.

Plantas aromáticas y medicinales en la huerta

Albahaca

Planta herbácea de una altura variable entre 30 y 50 cm. Las hojas tienen forma parecida a un corazón, el borde ligeramente dentado y el color, según la variedad, puede ser verde o morado. Las flores son blancas o ligeramente purpúreas. En la región noroeste de la Argentina tiene un importante valor ritual durante el carnaval.

Usos culinarios: Está difundido su uso como condimento y aromatizante de salsas, pescados, tortillas, sopas, fideos, guisos, legumbres, etc.

Usos medicinales: Se utilizan las hojas. En infusión, estimula la digestión. Es también antiespasmódica, carminativa (ayuda a la eliminación de gas es) y sedante suave.

Caléndula o chinita

Especie herbácea de 30 a 60 cm de altura con tallos gruesos, angulosos y vellosos. Las hojas sin peciolo, como una espátula en la base, son alargadas con el borde a veces dentado. Las flores (capítulos) de color amarillo anaranjado se ubican en el extremo de las ramas.

Usos culinarios: Para dar color al arroz.

Usos medicinales: Se usan las flores, sus pétalos son uno de los mejores amigos de nuestra piel: es cicatrizante, antiinflamatorio y ayuda a combatir las infecciones cutáneas. Se la utiliza en cataplasma para tratar heridas, úlceras y lesiones de la piel

Coriandro

Planta herbácea de unos 40 a 60 cm de altura. Las hojas, muy partidas, poseen un olor fuerte desagradable, semejante al que despide la chinche verde. Las flores se agrupan dando aspecto de sombrillas en la parte superior de la planta. Son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas. El fruto que se conoce como semilla es de forma esférica y de color marrón amarillento.

Usos culinarios: Las hojas, se usan en la preparación de sopas y ensaladas. Los frutos (enteros, partidos o molidos) se emplean como condimento de pollos y embutidos.

Usos medicinales: Se usan los frutos en forma de cataplasma para aliviar dolores reumáticos. Internamente (en infusión o masticados) favorecen la secreción de jugos gástricos y ayudan así a la digestión.

Eneldo

Es una hierba de tallos erguidos, muy ramificados en la parte superior, con una altura variable entre 50 cm y 1 metro. Las hojas son divididas en 3 ó 4 segmentos muy finos. Las flores, con pétalos amarillos, se agrupan en forma de sombrillas con radios desparejos. El fruto (llamado semilla) es alargado y de color marrón.

Usos culinarios: Los frutos se utilizan como condimento aromatizante de conservas, chucrut, pickles, pescados, salsas para preparar o para acompañar carnes. Las hojas también son condimenticias, picadas y mezcladas con quesos untables es delicioso.

Usos medicinales: Se utilizan los frutos. Se usan en infusión como digestivos y carminativos.

Manzanilla

Especie herbácea de hasta 60 cm de altura con las hojas muy divididas en segmentos lineales. Las llamadas flores son capítulos (conjunto de flores) y las conocidas como pétalos blancos son en realidad, flores agrupadas. El botón amarillo corresponde a las flores amarillas que no se distinguen a simple vista.

Usos culinarios: Las “flores” (capítulos) se utilizan en la preparación de infusiones y licores.

Usos medicinales: Se usan las flores. Estas pequeñas y maravillosas flores reúnen innumerables propiedades: son un excelente antiinflamatorio para la boca, garganta, ojos y piel. Es digestiva y antiespasmódica, es sedante y buen cicatrizante. Para todos los usos se prepara una infusión o se la bebe o aplica en la zona afectada. Qué más decir… ¡Pruébela!

Melisa o Toronjil

Es una planta que forma una mata con tallos ramificados, cuya altura varía entre 30 cm y un metro. Las hojas tienen forma redondeada con aspecto de corazón y borde aserrado. Son de color verde oscuro brillante en la cara superior y verde claro con pelitos en la inferior. Al apretarlas desprenden un olor agradable parecido al del limón. Lasfloresson de color blanco o rosado; por ser una especie melífera puede ser un aporte importante para quienes se dedican a la apicultura.

Usos culinarios: Se la utiliza picada en ensaladas y para preparar infusiones que se caracterizan por su excelente sabor limonado.

Usos medicinales: Se utilizan las hojas. Podemos preparar con ellas una exquisita infusión digestiva y sedante suave.

Menta

Es una hierba con tallos cuadrangulares muy ramificados que alcanza una altura aproximada de 80 cm. Posee estolones también cuadrangulares que crecen debajo y sobre la superficie del suelo. Las hojas en forma de lanza y borde aserrado son de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior. Las flores son de color púrpura. Hay otras mentas cultivadas y silvestres que tienen distintas características (ejemplo: hierbabuena). Con sus hojas se preparan sabrosas infusiones mentoladas.

Usos culinarios: En la cocina se la utiliza para saborizar carnes, ensaladas y postres.

Usos medicinales: Se usan las hojas. ¿Quién no ha tomado un té de menta? Además de sabroso, es digestivo y colagogo (favorece la digestión de grasas). Se emplea en inhalaciones para tratar catarros y resfríos.

Orégano

Es una especie herbácea de 30 a 70 cm de altura. Las hojas son de forma ovalada, de color verde a veces algo ceniciento, con pelitos en la cara inferior. Flores pequeñas de color blanco liláceo, blancas o rosadas.

Usos culinarios: Es un condimento aromático de salsas, conservas, pizzas, verduras cocidas, ensaladas, guisos, etc.

Usos medicinales: Se utilizan las hojas. Es una hierba muy beneficiosa para trastornos digestivos. Actúa como antiespasmódica (relaja los músculos intestinales aliviando el dolor) y carminativa (ayuda a la eliminación de gases). En los trastornos respiratorios actúa como expectorante (ayuda a eliminar la mucosidad) antiséptico y antiinflamatorio

Romero

Es un arbusto que puede medir entre 50 cm y 1,50 mts de altura. Los tallos son ramificados, con hojas muy angostas, de color verde que le dan un aspecto lustroso a la planta, flores pequeñas de color azul-violá- ceo, blancas o rosadas. Las personas que tienen colmenares se benefician con su largo período de floración, pues es una planta muy visitada y apetecida por las abejas.

Usos culinarios: Se la utiliza para aromatizar y condimentar asados, pollos y cordero al horno, guisos y preparación de pescados.

Usos medicinales: Se usan las hojas. Se prepara en infusión para afecciones digestivas, del hígado y como tónico general del organismo. Aplicado externamente como compresa o pomada es un buen cicatrizante y antiséptico (evita que se produzcan infecciones).

Tomillo

Es un pequeño arbusto de unos 30 cm de altura. Las hojas son pequeñas, angostas, de color verde grisáceo, con pelitos en la cara inferior y los bordes enrollados hacia abajo. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas; es una especie melífera, interesante para los apicultores.

Usos culinarios: Como condimento y aromatizante se usa en la preparación de verduras, salsas, carnes al horno, pescados y aves

Usos medicinales: Se usan las hojas. Es fundamentalmente antiséptica, muy útil para tratar afecciones respiratorias. En afecciones digestivas es antiespasmódica y carminativa