30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de órganos

30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de órganos

vivir-en-vosEn la Argentina, los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos para llevarla a cabo. Sólo se puede concretar si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva.

Las historias que se desprenden de los tantos ejemplos en que la donación de un órgano extendió la vida de un semejante, están cargadas de altruismo, emoción, dolor y salvación. No se trata de héroes; sólo de humanos capaces de entender que la vida continúa, a pesar de todo.

donacion-organosPrecisamente, se eligió el 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de órganos porque este día nació Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada de hígado en un hospital público. Sobran palabras para entender que donar un órgano es honrar la vida vida, es un acto de extrema generosidad y una responsabilidad social.

El trasplante de órganos es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado toda otra posibilidad de curar y consiste en el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

En nuestro país se pueden trasplantar órganos como el corazón, hígados, riñones, pulmón, páncreas e intestino, y tejidos: Huesos, válvulas cardíacas, córneas y piel. También se trasplantan células progenitoras, hemotopoyéticas de médula ósea o sangre periférica, que provienen de donantes vivos.

Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinan cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante y la familia debe dar su consentimiento. Es muy importante reflexionar sobre este acto de valentía y amor para vencer el miedo que a veces envuelve o confunde y es uno de los principales obstáculos que demora -y en algunos casos, obstruye- un operativo que necesita de acciones rápidas y precisas de valor.

Vencer el miedo a donar

Para vencer fantasmas, miedos y prejuicios, nada mejor que saber de qué se trata.  El procedimiento comienza cuando el médico de cualquier establecimiento de salud comprueba signos clínicos de muerte encefálica en un paciente. Por Ley de Trasplante está obligado a comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

Recibida la notificación, se hace la evaluación clínica del posible donante. Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos. Si no manifestó esa voluntad, en principio se presume que es donante, pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido. Si manifestó su voluntad afirmativa para la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y luego se procede a la ablación en el establecimiento donde ocurrió el deceso. Se realiza el mantenimiento hemodinámico (preservación de los órganos en condiciones para asegurar el transplante) y luego se hace la asignación entre los pacientes en lista de espera.

Según el Incucai, en esa lista de espera, se registran en la actualidad casi ocho mil personas y en lo que va del año 2016 se realizaron 233 trasplantes.

Existe una lista de espera única para trasplantes en todo el país fiscalizada por el Incucai. La decisión se toma en base a criterios médicos basados en la compatibilidad, el tiempo en la lista de espera y el estado de gravedad. Este sistema asegura justicia en la distribución.

Record histórico.

En el año 2011,  Incucai informó que ese año se registraron 604 donantes que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos. Esto representa un récord histórico a nivel nacional y esos  indicadores dan cuenta que en Argentina se alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que posiciona a nuestro país a la vanguardia en la región, en materia de donación de órganos.

Datos útiles

*www.incucai.gov.ar

* Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

Ramsay 2250 (C.A.B.A.) / Teléfono: 4788-8300 / 08005554628 (línea gratuita las 24 hs.)

* Sociedad Argentina de Transplantes / French 2727 (C.A.B.A.) / Teléfono: 4805-5134

* Fundación Argentina de Transplante Hepático

* Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Transplante

Cómo manifestar la voluntad de donar órganos

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede hacer por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.